Buscar

Cuarentena al Dólar

El candidato a la Presidencia de la República Sr. Araúz, entre las múltiples propuestas exóticas que está efectuando, hay una que llama profundamente a la reflexión. Se trata de poner al dólar en “cuarentena” para evitar que salga de nuestras fronteras. Para lo cual propone aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas del 5% actual al 27%. Subir los aranceles, y limitar las importaciones introduciendo la mano del gobierno para fijar cupos y autorizaciones previas. Por lo cual, antes de analizar las consecuencias que traería tamaña oferta de campaña, definamos la palabra cuarentena.


La cuarentena es la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad. En este caso, el candidato supone que el dólar es una especie de virus como el Covid que hay que erradicarlo. Por lo cual, propone restringir la utilización del dólar como moneda en curso y eliminar al dólar como medio de pago sustituyéndolo con una moneda chimba conocida como dinero electrónico.


Además el candidato Araúz, asume que el dólar en vez de haber beneficiado a las familias ecuatorianas, las ha expuesto a una suerte de enfermedad infecciosa que ha puesto en peligro la salud de la economía ecuatoriana. ¡Nada más lejos de la verdad! Por lo cual, según su criterio, hay que poner en cuarentena al dólar, creando para el efecto una especie de corral para no dejarlo salir de los bolsillos de las familias ecuatorianas. Una medida como la propuesta alejaría las inversiones extranjeras directas, ya que, tendrían los inversionistas que pagar el 27% de impuesto cada vez que requieran importar materias primas o bienes de capital para producir.


Para los consumidores ecuatorianos de vehículos, electrodomésticos, televisores etc los bienes se encarecerían en esa proporción. El alza de los aranceles tendría el mismo impacto anterior. Por lo cual el costo de la vida aumentaría mientras los ingresos de las familias permanecerían sin cambio.


La fijación de cupos para importar, traería escasez en la oferta de productos y sería otro elemento que incidiría en el nivel de los precios. El alza de los costos internos afectará la competitividad de las actividades de exportación incidiendo en la generación de divisas que requiere el país para sustentar la dolarización. Al restringirse la circulación y generación de dólares por la cuarentena decretada por el candidato Araúz, se emitirá dinero electrónico, sentando las bases para el nacimiento de un mercado negro de cambios, donde se venderán los dólares reales previa la entrega de una moneda electrónica depreciada.


Esta situación afectará la estabilidad del sistema financiero, ya que el público en general, personas y empresas, preferirán tener sus dólares en el colchón que depositados en el sistema financiero, abriendo las puertas para que se produzca una crisis bancaria. Por lo tanto, la propuesta de la cuarentena al dólar, es equivalente a salir de la dolarización generando una crisis sistémica en lo real y monetario, agravando de esta forma la precaria situación social en que se encuentra el país y desestabilizando la democracia. En este sentido, velando por la estabilidad económica, social y política del Ecuador, se recomienda oponerse mayoritaria y vigorosamente, a semejante despropósito.


2,557 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo