Buscar

Gestión de Liquidez del Sistema Financiero, Movimientos de la Reserva Internacional y Liquidez

El Panorama Financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador y las Otras Sociedades de Depósitos [1](OSD). Una versión más ampliada es la del Panorama Monetario que incluye a las Otras Sociedades Financieras (OSF) en donde la Corporación Financiera Nacional forma parte. Para efectos del presente análisis, se utiliza la definición de Panorama Financiero.


En el mes de febrero 2020, las instituciones que forman parte del Panorama Financiero, presentaron movimientos en los niveles de liquidez por $1.366,3 millones, mientras que en el mes anterior esa cifra se ubicó en $1.023,2 millones. Haciendo una comparación con los dos primeros meses del año anterior, los movimientos en los niveles de liquidez por parte del sistema financiero disminuyeron en un 29,3% lo que significó una caída de $991,6 millones.


De los cambios en la liquidez en el mes de febrero las operaciones del sector privado aportaron con $582,1 millones, equivalente al 42,6% del total. En este mismo mes, el sector externo aportó con $456,1 millones a los cambios en la liquidez del sistema, que significó el 33,4% del total. El sector público aportó con $328,1 millones equivalentes al 24,0% del total de los cambios.


Como se verá más adelante en este informe, del total de los cambios de la liquidez durante el mes de febrero, las OSD contribuyeron con $816,8 millones y el Banco Central del Ecuador (BCE) con $736,1 millones. Las OSD aportaron con el 52,6% del movimiento bruto de la liquidez, y el BCE con el 47,4% del total. Es importante resaltar, que cuando se consolidan las cifras del sistema financiero, existen flujos interbancarios entre las OSD y el BCE que se netean entre si por lo cual el total de los movimientos de la liquidez del sistema financiero no es igual a la suma de los movimientos de las OSD más los del BCE.


Las fuentes de liquidez del sistema financiero aumentan con los pasivos que las instituciones que lo conforman mantienen con los demás sectores de la economía interna y externa y, con la venta y recuperación de activos, como es la venta de títulos valores de su portafolio y recuperación de préstamos.


La principal fuente de liquidez del sistema financiero durante el mes de febrero fue el incremento de las captaciones del sector privado en las OSD por valor de $582,1 millones equivalente al 42,6% del total de las fuentes. El segundo rubro en importancia fue la disminución de la reserva internacional por $287,6 millones lo que representó el 21,0% de las fuentes. El aumento de los depósitos de las OSF en el BCE por $261,8 millones fue el tercer rubro en importancia representando el 19,2% del total. Finalmente, el aumento de los depósitos de las OSD en el BCE por valor de $162,0 millones, fue el cuarto rubro en importancia.


Por el lado de la utilización de la liquidez del sistema financiero los siguientes rubros fueron los más importantes.

  • Requerimientos de recursos del sector público por $682,4 millones.

  • Aumento del crédito de las OSD al sector privado por $287,1 millones.

  • Incremento de otros activos externos de las OSD por $254,6 millones.


En el mes de febrero, de los usos que se le dieron a la liquidez sobresale el requerimiento de recursos por parte del sector público por valor de $682,4 millones que representó casi el 50% de la utilización de la liquidez. En segundo rubro en importancia fue el aumento del crédito de las OSD al sector privado por $287,1 millones, y el tercer lugar lo ocupó el incremento de otros activos externos de las OSD por $254,6 millones.


FUENTES Y USOS DE LA LIQUIDEZ DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITOS (OSD)


Las OSD en el mes de febrero registraron movimientos de liquidez por valor de $816,8 millones, superior a los $679,1 millones registrados en el mes anterior. La contribución al movimiento bruto de la liquidez en el sistema financiero por parte de las OSD fue del 52,6% del total correspondiéndole al BCE el restante 47,4%, tal como se indicó al inicio del presente informe.


Las principales fuentes de la liquidez de las OSD en el mes de febrero se detallan a continuación:

  • Captaciones del sector privado $582,1 millones.

  • Incremento de los pasivos externos por $168,5 millones.

  • Incremento de los depósitos del Gobierno Central por $66,3 millones.


Se destaca en el presente mes, el incremento de las captaciones del público por $582,1 millones y el acceso a recursos del exterior por $168,5 millones.


Los principales usos de los movimientos de la liquidez por parte de las OSD fueron los siguientes:

  • Crédito al sector privado por $287,4 millones.

  • Otros activos externos $254,6 millones.

  • Activos netos no clasificados $106,8 millones.


El incremento del crédito al sector privado por $287,4 millones representó el 35,2% del total de los usos de la liquidez seguido por la disminución de otros activos externos por $254,6 millones, que representó el 31,2% de la utilización de la liquidez por parte de las OSD. Cabe resaltar que en el mes de febrero los recursos netos producto de las captaciones y el crédito al sector privado ascendieron a la suma de $294,7 millones.


POSICIÓN EXTERNA DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITO (OSD)


En el mes de febrero, las OSD incrementaron sus pasivos externos por $168,5 millones, con respecto al mes anterior, por lo cual su saldo alcanzó el valor de $3.388,8 millones. Así mismo, los activos de las OSD en el exterior se incrementaron en $254,6 millones, registrando un saldo de $8.321,1 millones. El aumento de los activos en el exterior se produjo por mayores inversiones en títulos valores y acciones por $126,1 millones, el incremento de las tenencias en efectivo por $77,3 millones, y el aumento de depósitos en bancos y entidades financieras del exterior por $51,2 millones. Al mes de febrero del presente año, la relación de los activos externos de las OSD frente al total de depósitos incluidos en la definición de dinero [2] representó el 20,1%.


FUENTES Y USOS DE FONDO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE)


En el mes de febrero el principal rubro que originó cambios en los niveles de liquidez del BCE fue la disminución de las reservas internacionales por $287,6 millones que representaron el 39,1% del total de las fuentes de liquidez del BCE. Las OSD y las OSF incrementaron sus depósitos por $261,8 millones y $162,0 millones respectivamente, representando el 57,6% del total.


Los principales usos que se dieron a la liquidez del BCE en el mes de febrero fueron los siguientes:

  • Disminución de los depósitos de los Fondos de la Seguridad Social por $347,6 millones.

  • Disminución de depósitos del Gobierno Central por $293,8 millones.


Los retiros de los Fondos de la Seguridad Social y del Gobierno Central, representaron el 87,1% de los usos totales.


INGRESOS Y EGRESOS DE LA RESERVA INTERNACIONAL (RI)

Los movimientos financieros que inciden en los niveles de la RI corresponden a los flujos de entradas y salidas de recursos desde y hacia el exterior a través del BCE, a lo que hay que agregar los movimientos de depósitos y retiros de recursos por parte de las instituciones que mantienen cuentas en el BCE.


En el mes de febrero, ingresaron a la reserva internacional un total de $3.009,3millones cifra mucho menor a los $4.033,0 del mes anterior. El rubro de ingresos más importante provino de los giros al exterior al sector privado por $2.141,7 millones equivalente al 71,2% del total de los ingresos. Los ingresos por exportaciones de petróleo contribuyeron con $622,5 millones que representaron el 20,7% del total de ingresos. Los depósitos en efectivo en bóvedas del Banco Central aportaron con $164,0 millones equivalente al 5,5% del total de los ingresos.


Por el lado de los egresos, las operaciones del sector privado con el exterior fueron las más importantes al transferir recursos por $2.069,9 millones equivalente al 62,8% del total de los egresos. Las operaciones del sector privado con el exterior significaron un ingreso neto de divisas por valor de $71,8 millones. El sector público giró al exterior un total de $406,4 millones equivalente al 12,3% del total. Por concepto de importación de derivados se desembolsaron $256,4 millones lo que representó el 7,8% del total. Se retiraron $209,8 millones en efectivo de las bóvedas del BCE y se asignaron $189,7 millones para servir la deuda externa pública lo que representó el 6,36% y 5,8% del total de los egresos respectivamente.


El movimiento de los ingresos y egresos de la RI durante el mes de febrero disminuyeron la Reserva Internacional en $287,6 millones, lo que significó cerrar el mes con un nivel de reservas de $3.280,4 millones, menor al saldo de $3.568,0 millones del mes anterior.



OFERTA MONETARIA (M1) Y Liquidez Total (M2) [3]