El Panorama Financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador y las Otras Sociedades de Depósitos [1] (OSD). Una versión más ampliada es la del Panorama Monetario que incluye a las Otras Sociedades Financieras (OSF) en donde la Corporación Financiera Nacional forma parte. Para efectos del presente análisis, se utiliza la definición de Panorama Financiero.
En el mes de abril del 2019, las instituciones que forman parte del Panorama Financiero, presentaron movimientos en los niveles de liquidez por $2.094,8 millones, mientras que en el mes anterior esa cifra se ubicó en $2.455,9 millones.
De los movimientos de liquidez en el mes de abril las operaciones del sector público aportaron con $1.175,7 millones, equivalente al 56,1% del total. En este mismo mes, el sector privado aportó con $231,3 millones a los cambios en la liquidez del sistema, que significó el 11,0% del total. Las operaciones del sector externo aportaron con $484,5 millones equivalentes al 23,1% del total de los movimientos de la liquidez. Otros sectores aportaron con $203,2 millones equivalente al 9,7% del total.
Como se verá más adelante en este informe, del total de los cambios de la liquidez durante el mes de abril, las OSD contribuyeron con $1.292,0 millones y el Banco Central del Ecuador (BCE) con $1.412,1 millones. Las OSD aportaron con el 47,8% del movimiento bruto de la liquidez, y el BCE con el 52,2% del total. Es importante resaltar, que cuando se consolidan las cifras del sistema financiero, existen flujos interbancarios entre las OSD y el BCE que se netean entre si por lo cual el total de los movimientos de la liquidez del sistema financiero no es igual a la suma de los movimientos de las OSD más los del BCE.
Las fuentes de liquidez del sistema financiero aumentan con los pasivos que las instituciones que lo conforman mantienen con los demás sectores de la economía interna y externa y, con la venta y recuperación de activos, como es la venta de títulos valores de su portafolio y recuperación de préstamos.
Las principales fuentes de liquidez del sistema financiero durante el mes de abril tuvieron su origen en los siguientes rubros:
Menor crédito de las OSD al Gobierno Central por $896,2 millones
Menores Reservas Internacionales por $484,5 millones
Incremento de los Activos Netos No Clasificados por $203,2 millones
Incremento de los Depósitos de las OSF en el BCE por $177,7 millones
Aumento de los Depósitos de las OSF en las OSD por $96,6 millones
Incremento de las captaciones del sector privado en las OSD por $91,4 millones
En el mes de abril, la mayor fuente de liquidez del sistema financiero lo constituyó la recuperación de créditos de las OSD al Gobierno Central. Le siguió en importancia la disminución de las reservas internacionales por $484,5 millones. Se produjo un incremento de los activos netos no clasificados por $177,7 millones así como los incrementos de depósitos de las OSF en el BCE y en las OSD por $177,7 millones y $96,6 millones respectivamente. Finalmente entre las fuentes más importantes del mes se encuentran las captaciones del sector privado en las OSD por $91,4 millones.
Por el lado de la utilización de la liquidez los siguientes rubros fueron los más importantes.
Disminución de los depósitos del Gobierno Central en el BCE por $1.342,7 millones
Créditos de las OSD al sector privado por $450,2 millones
Retiro de depósitos del Gobierno Central en las OSD por $107,6 millones
De los usos de liquidez, en el mes de abril el Gobierno Central disminuyó los depósitos en el BCE por un total de $1.342,7 millones lo que significó el 64,0% del total de los usos. Los créditos otorgados por las OSD al sector privado por $450,2 millones representaron el 21.5% del total de los usos de la liquidez.
FUENTES Y USOS DE LA LIQUIDEZ DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITOS (OSD)
Las OSD en el mes de abril registraron movimientos de liquidez por valor de $1.292,0 millones, cifra menor a los $1.336,8 millones registrados en el mes anterior. La contribución al movimiento bruto de la liquidez en el sistema financiero por parte de las OSD fue del 47,8% del total como se indicó al inicio del presente informe. Las principales fuentes de la liquidez de las OSD en el mes de abril se detallan a continuación:
Recuperación del crédito al Gobierno Central por 896,2 millones
Depósitos de las OSF por $96,6 millones.
Captaciones del sector privado por $91,4 millones
Durante el mes de abril la principal fuente de liquidez de las OSD fue la recuperación del crédito al Gobierno Central por $896,2 millones que representó el 69,4% del total de las fuentes. Los depósitos de las OSF por $96,6 millones y las captaciones del sector privado por $91,4 millones representaron el 7,5% y 7,1% del total respectivamente.
Los principales usos de los movimientos de la liquidez por parte de las OSD fueron los siguientes:
Utilización de reservas internas por $604,6 millones.
Incremento del crédito al sector privado por $450,4 millones.
En el mes de abril las OSD utilizaron sus reservas internas por valor de $604,6 millones lo que significó el 46,8% de los usos. El incremento del crédito al sector privado por $450,4 millones representó el 34,9% del total de los usos de la liquidez.
FUENTES Y USOS DE FONDO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE)
En el mes de abril los principales rubros que originaron cambios en los niveles de liquidez del BCE ascendieron a la cantidad de $1.412,1 millones cifra inferior a los $2.156,2 millones del mes anterior, y fueron los siguientes:
Depósitos de las OSD en el BCE por valor de $712,6 millones.
Disminución de las reservas internacionales por $484,5 millones
La principal fuente de liquidez del BCE la constituyó los depósitos de las OSD por valor de $712,6 millones equivalente al 50,5% del total. La disminución de las reservas internacionales por $484,5 millones representó el 34,3% del total de las fuentes. Los principales usos que se dieron a la liquidez del mes fueron los siguientes:
Retiros de depósitos por parte del Gobierno Central por $1.342,7 millones.
El retiro de depósitos por parte del Gobierno Central por $1.342,7 millones representó el 95,0% del total de los usos de fondos.
INGRESOS Y EGRESOS DE LA RESERVA INTERNACIONAL (RI)
Los movimientos financieros que inciden en los niveles de la RI corresponden a los flujos de entradas y salidas de recursos desde y hacia el exterior a través del BCE, a lo que hay que agregar los movimientos de depósitos y retiros de recursos por parte de las instituciones que mantienen cuentas en el BCE. En el mes de abril, ingresaron a la reserva internacional un total de $3.099,1 millones cifra menor a los $4.690,3 millones que ingresaron el mes anterior. El rubro de ingresos más importante provino de las operaciones del sector privado con el exterior que ascendieron a la cantidad de $2.535,5 millones equivalente al 81,8% del total de los ingresos. La exportación de hidrocarburos por $328,3 millones fue el segundo rubro en importancia con una participación de 10,6% del total. Los desembolsos del endeudamiento externo público fueron de tan solo 0,2 millones lo que refleja los condicionamientos de la carta de intención suscrita con el FMI en el mes de marzo que prohíbe al país incrementar su deuda externa.
Por el lado de los egresos, las operaciones del sector privado con el exterior fueron las más importantes al transferir recursos por $2.341,5 millones equivalente al 65,3% del total de los egresos. Las operaciones del sector privado con el exterior significaron un ingreso neto de divisas por valor de $194,0 millones. Al servicio de la deuda pública se asignaron un total de $382,7 millones equivalente al 10,7% del total. Las importaciones de hidrocarburos comprometieron egresos del sector público por $382,6 millones lo que significó el 10,7% del total de los egresos.
El movimiento de los ingresos y egresos de la RI disminuyeron la Reserva Internacional en $484,5 millones, lo que significó cerrar el mes con un nivel de reservas de $3.488,3 millones, menor al saldo de $3.972,8 millones del mes anterior.
OFERTA MONETARIA (M1) Y Liquidez Total (M2) [2]
Al cierre del mes de abril, los saldos de las Especies Monetarias en Circulación y los Depósitos Monetarios ascendieron a la cantidad de $15.794,4 millones y $9.007,8 millones respectivamente, por lo cual la Oferta Monetaria (M1) ascendió a la cifra de $24.883,4 millones lo que representó un incremento del 3,7% con relación al mes de abril del año anterior. Las EMC crecieron en 6.3% en términos anuales, y los depósitos monetarios aumentaron tan solo en $24,6 millones con relación al año anterior. La Liquidez Total (M2) en el mismo mes ascendió a la cantidad de $54.011,8 millones ya que el cuasidinero llegó a la cifra de $29.128,4 millones, lo que significó un crecimiento del M2 en 5,7% en términos anuales. Con relación al mes de marzo el cuasidinero fue el agregado que más creció registrando un 1,3%, seguido por las especies monetarias en circulación con un 1,1% mientas que los depósitos monetarios cayeron en un 3,1%.
Del análisis de las cifras, se observa que desde que se inició la crisis del 2014 cuando el precio del petróleo bajó rápidamente en los mercados internacionales, las preferencias del público por la liquidez se han orientado a mantener más dinero en efectivo que depósitos monetarios en las OSD. Esta situación ha afectado la capacidad de las OSD de otorgar crédito y a su vez ha incidido en la baja del multiplicador del dinero, lo que significa que las OSD a través del crédito están creando menos dinero [3] secundario. En efecto, en el presente mes de abril con relación al mes anterior el crédito a las empresas medido por la cartera por vencer aumentó en $148,4 millones y la de hogares aumentó en $208,2 millones. La cartera vencida en el sector de empresas disminuyó en $1,1 millones y la de los hogares disminuyó en $21,0 millones. Al cierre del mes de abril la cartera bruta ascendió a $38.074,5 millones y la vencida a $1.286,7 millones lo que significó un 3.4% de cartera vencida.
El índice de preferencias por la liquidez a diciembre del 2012 fue de 0,78, lo que significó que por cada dólar de depósitos monetarios el público mantenía setenta y ocho centavos de dólar en dinero en efectivo. A partir de ese momento, el precio del petróleo comenzó a registrar fluctuaciones que hacían prever una baja del mismo. Este hecho se produjo durante el 2014, lo que provocó que el público como medida preventiva comience a acumular efectivo en vez de depositar su dinero en las OSD. Es así como, al cierre del año 2015 el índice llegó a 1.63, más del doble al registrado tres años atrás. A abril del 2019, el índice se ubicó en 1.75, que significa que por cada dólar de depósitos monetarios, el público mantiene en dinero efectivo $1,75 (un dólar con setenta y cinco centavos).
El aumento del índice de preferencias por la liquidez está enviando una poderosa señal a las autoridades encargadas de conducir la economía, en el sentido que es prioritario reconstruir la confianza de los agentes económicos y familias para reversar la tendencia de este índice que está mostrando que el público, ante la incertidumbre sobre la situación económica, prefiera mantener un colchón de reservas en efectivo como precaución, en vez de confiárselos al sistema financiero. Este comportamiento, está afectando la capacidad de las OSD de conceder crédito, lo que a su vez incide en el crecimiento del sector real de la economía. Del análisis efectuado se puede observar que mientras las especies monetarias en circulación registran un crecimiento anual del 6,3%, los depósitos monetarios en el mismo período prácticamente no crecieron ($24,6 millones).
[1] Las Otras Sociedades de Depósito se caracterizan por conceder crédito, recibir depósitos a la vista o cualquier tipo de depósitos de menor liquidez como los de ahorro y plazo y además son creadores de dinero. Comprenden los bancos privados, BanEcuador, sociedades financieras, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, tarjetas de crédito, entre otros.
[2] La Oferta Monetaria (M1) se define como la cantidad de dinero a disposición inmediata de los agentes para realizar transacciones y está compuesta por la suma de las especies monetarias en circulación y los depósitos en cuenta corriente. La Liquidez Total (M2) incluye el total del M1 más el cuasidinero. Se entiende como cuasidinero a las captaciones de las OSD, que sin ser de liquidez inmediata, suponen una segunda línea de medios de pago a disposición del público.
[3] El multiplicador del dinero mide la expansión máxima de la creación de dinero por parte de las OSD a través del crédito. Este indicador relaciona a la Oferta Monetaria (M1) y a la Liquidez Total (M2) con la Base Monetaria conocida como dinero de alta potencia.
Commenti