Buscar

Gestión de Liquidez del Sistema Financiero, Movimientos de la Reserva Internacional y Liquidez Total

El Panorama Financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador y las Otras Sociedades de Depósitos[1](OSD). Una versión más ampliada es la del Panorama Monetario que incluye a las Otras Sociedades Financieras (OSF) en donde la Corporación Financiera Nacional forma parte. Para efectos del presente análisis, se utiliza la definición de Panorama Financiero.


En el mes de junio del 2019, las instituciones que forman parte del Panorama Financiero, presentaron movimientos en los niveles de liquidez por $859,4 millones, mientras que en el mes anterior esa cifra se ubicó en $1.341.7 millones. El mes de junio registró los movimientos de liquidez más bajos del semestre. Además a partir del mes de abril, le tendencia ha sido negativa afectando a las disponibilidades de liquidez del sistema financiero.





De los movimientos de liquidez en el mes de junio las operaciones del sector público aportaron con $239,3 millones, equivalente al 27,8% del total. En este mismo mes, el sector privado aportó con $401,1 millones a los cambios en la liquidez del sistema, que significó el 46,7% del total. Las otras operaciones aportaron con $219,1 millones equivalentes al 25,5% del total de los movimientos de la liquidez.


Como se verá más adelante en este informe, del total de los cambios de la liquidez durante el mes de junio, las OSD contribuyeron con $601,4 millones y el Banco Central del Ecuador (BCE) con $334,9 millones. Las OSD aportaron con el 64,2% del movimiento bruto de la liquidez, y el BCE con el 35,8% del total. Es importante resaltar, que cuando se consolidan las cifras del sistema financiero, existen flujos interbancarios entre las OSD y el BCE que se netean entre si por lo cual el total de los movimientos de la liquidez del sistema financiero no es igual a la suma de los movimientos de las OSD más los del BCE.


Las fuentes de liquidez del sistema financiero aumentan con los pasivos que las instituciones que lo conforman mantienen con los demás sectores de la economía interna y externa y, con la venta y recuperación de activos, como es la venta de títulos valores de su portafolio y recuperación de préstamos.


Las principales fuentes de liquidez del sistema financiero durante el mes de junio tuvieron su origen en los siguientes rubros:


  • Incremento de los Activos Netos No Clasificados por $219,1 millones.

  • Incremento de las captaciones del sector privado en las OSD por $194,0 millones.

  • Aumento de los depósitos de las OSF en las OSD por $182,9 millones.

  • Aumento de las captaciones de las empresas públicas y Gobiernos locales en el BCE por $123,7 millones.

  • Incremento de los depósitos del gobierno central en el BCE por $86,9 millones.



Fuente: Banco Central del Ecuador


Como se puede observar en el gráfico anterior, la tendencia de las fuentes que proporcionan liquidez al sistema financiero ha sido negativa en el período enero-junio del presente año, con una tendencia a la baja durante los tres últimos meses del semestre.


En el mes de junio, la mayor fuente de liquidez del sistema financiero lo constituyó el incremento de los Activos netos no clasificados por valor de $219,1 millones. En segundo lugar se ubicaron las captaciones del sector privado en las OSD de por $194,0 millones, seguido por el aumento de los depósitos de las OSF en las OSD por $182,9 millones. Las empresas públicas y los gobiernos locales incrementaron sus depósitos en el BCE por $123,7 millones. El Gobierno Central aumentó sus depósitos en el BCE por $86,9 millones.


Por el lado de la utilización de la liquidez los siguientes rubros fueron los más importantes.


  • Aumento del crédito de las OSD en el sector privado por $373,9 millones.

  • Disminución de los depósitos de las OSF en el BCE por $195,4 millones

  • Aumento de los otros activos externos de las OSD por $149,2 millones

  • Reducción de los depósitos del IESS en el BCE por $117,7 millones


En el mes de junio, de los usos que se le dieron a la liquidez sobresale el aumento de los créditos de las OSD al sector privado por $373,9 millones. En segundo lugar en importancia se ubicó la disminución de depósitos de las OSF en el BCE por $195,4 millones seguido por el aumento de otros activos externos de las OSD por $149,2 millones. El IESS redujo sus depósitos en el BCE por $117,7 millones.


FUENTES Y USOS DE LA LIQUIDEZ DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITOS (OSD)


Las OSD en el mes de junio registraron movimientos de liquidez por valor de $601,4 millones, cifra ligeramente mayor a los $577,6 millones registrados en el mes anterior. La contribución al movimiento bruto de la liquidez en el sistema financiero por parte de las OSD fue del 64,2% del total correspondiéndole al BCE el restante 35,8%, tal como se indicó al inicio del presente informe.


Las principales fuentes de la liquidez de las OSD en el mes de mayo se detallan a continuación:


  • Incremento de las captaciones al sector privado por $194,0 millones.

  • Incremento de los depósitos de OSF por $182,9 millones.

  • Incremento de los Activos Netos No Clasificados por $86,9 millones.

  • Incremento de los pasivos externos de las OSD por $73,7 millones.



Fuente: Banco Central del Ecuador


Como se puede observar en al gráfico anterior, durante los seis primeros meses del presente año, la tendencia de la fuentes de liquidez de las OSD ha sido negativa.


Durante el mes de junio la principal fuente de liquidez de las OSD fue el incremento de las captaciones del sector privado por $194,0 millones, seguida por el incremento de los depósitos de las OSF por $182,9 millones. Los activos netos no clasificados aumentaron en $86,9 millones y los pasivos externos de las OSD aumentaron en $73,7 millones.


Los principales usos de los movimientos de la liquidez por parte de las OSD fueron los siguientes:


  • Crédito al sector privado por $374,2 millones

  • Reducción de otros activos externos por $149,2 millones.

  • Retiro de depósitos del IESS por $73,7 millones


El i