Buscar

Gestión de Liquidez del Sistema Financiero, Movimientos de la Reserva Internacional y Liquidez Total

El Panorama Financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador y las Otras Sociedades de Depósitos (OSD) [1]. Una versión más ampliada es la del Panorama Monetario que incluye a las Otras Sociedades Financieras (OSF) en donde la Corporación Financiera Nacional forma parte. Para efectos del presente análisis, se utiliza la definición de Panorama Financiero.

En el mes de abril 2020, las instituciones que forman parte del Panorama Financiero, presentaron movimientos en los niveles de liquidez por $1.633,9 millones, muy inferior a los $2.583,8 millones del mes anterior. Haciendo una comparación con los cuatro primeros meses del año anterior, los movimientos en los niveles de liquidez por parte del sistema financiero disminuyeron en un 16,7% lo que significó una caída de $1.324,6 millones.


Los cambios en la liquidez en el mes de abril se debieron a las operaciones del sector externo por $741,1 millones lo que representó el 45,4% de los cambios; el sector privado aportó con $417,9 millones, equivalente al 25,6% del total; el sector público por $341,9 millones equivalente al 20,9% de los cambios; y otros sectores por $132,9 millones, 8,1% del total.


Como se verá más adelante en este informe, del total de los cambios de la liquidez durante el mes de abril, las OSD contribuyeron con $776,7 millones y el Banco Central del Ecuador (BCE) con $1.307,7 millones. Las OSD aportaron con el 37,3% del movimiento bruto de la liquidez, y el BCE con el 62,7% del total. Es importante resaltar, que cuando se consolidan las cifras del sistema financiero, existen flujos interbancarios entre las OSD y el BCE que se netean entre si por lo cual el total de los movimientos de la liquidez del sistema financiero no es igual a la suma de los movimientos de las OSD más los del BCE.


Las fuentes de liquidez del sistema financiero aumentan con los pasivos que las instituciones que lo conforman mantienen con los demás sectores de la economía interna y externa y, con la venta y recuperación de activos, como es la venta de títulos valores de su portafolio y recuperación de préstamos.


La principal fuente de liquidez del sistema financiero durante el mes de abril fue la disminución del crédito de las OSD al sector privado por $390,0 millones que representó el 23,9% del total de las fuentes. El BCE redujo los otros activos externos por $389,3 millones que representó el 23,8% del total. Otro de los rubros importantes de las fuentes de liquidez fue la disminución de otros activos externos de las OSD por $351,9 millones equivalente al 21,5% del total. Finalmente, el aumento de los depósitos de las OSF en el BCE contribuyó con $341,9 millones equivalente al 20,9% del total.


Por el lado de la utilización de la liquidez del sistema financiero los siguientes rubros fueron los más importantes.

  • Mayores reservas internacionales por $870,3 millones

  • Disminución de los pasivos externos del BCE por $298,8 millones

  • Requerimiento del sector público por $289,5 millones

En el mes de abril, de los usos que se le dieron a la liquidez sobresale las mayores reservas internacionales por valor de $870,3 millones que representó el 53,3% de la utilización de la liquidez. En segundo rubro en importancia fue la disminución de los pasivos externos del BCE por $298,8 millones equivalente al 18,3% del total, y el tercer lugar lo ocuparon los requerimientos del sector público por $289,5 millones equivalente al 17,7% del total de los usos.


FUENTES Y USOS DE LA LIQUIDEZ DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITOS (OSD)

Las OSD en el mes de abril registraron movimientos de liquidez por valor de $776,7 millones, menor a los $1.018,0 millones registrados en el mes anterior. Durante los cuatro primeros meses del presente año las fuentes de liquidez de las OSD ascendieron a la suma $3.290,6 lo que significó una disminución de $894,1 millones con relación al mismo período del año anterior equivalente a una caída del 21,4%. La contribución al movimiento bruto de la liquidez en el sistema financiero por parte de las OSD fue del 37,3% del total correspondiéndole al BCE el restante 62,7%, tal como se indicó al inicio del presente informe.

Las principales fuentes de la liquidez de las OSD en el mes de abril se detallan a continuación:

  • Disminución del crédito al sector privado por $389,8 millones.

  • Disminución de otros activos externos por $351,9 millones.

  • Disminución del crédito a OSF por $27,9 millones.

Durante el mes de abril, las OSD de dedicaron a recuperar cartera, por lo cual las disminuciones en el crédito al sector privado y las OSF fueron los dos principales rubros que contribuyeron con el 53,8% del total de los usos. La disminución de los otros activos externos contribuyó al 45,3% de las fuentes de liquidez de las OSD.


Los principales usos de los movimientos de la liquidez por parte de las OSD fueron los siguientes:

  • Incremento de las reservas internas por $438,5 millones

  • Disminución de depósitos del Gobierno Central por $150,9 millones

  • Disminución de las captaciones del sector privado por $147,6 millones.

En el mes de abril, la liquidez de las OSD se la utilizó principalmente para incrementar sus reservas internas por $438,5 millones equivalente al 56,5% del total de los usos. El pago de los retiros de depósitos por parte del Gobierno Central y del sector privado, ascendieron a la suma de $298,5 millones lo que presentó el 38,4% del total de la utilización de la liquidez.


POSICIÓN EXTERNA DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITO (OSD)

En el mes de abril, las OSD utilizaron liquidez para reducir los pasivos externos por $8,2 millones con respecto al mes anterior, por lo cual su saldo alcanzó el valor de $3.339,5 millones. Así mismo, los activos de las OSD en el exterior disminuyeron en $351,9 millones, registrando un saldo de $7.489,5 millones. La disminución se explica por menores inversiones en títulos valores y acciones por $867,9 millones, aumento de depósitos en bancos y entidades financieras del exterior por $477,9 millones, y el incremento de las tenencias en efectivo por $38,1 millones. Al mes de abril del presente año, la relación de los activos externos de las OSD frente al total de depósitos incluidos en la definición de dinero [2] representó el 18,5% una disminución con respecto al 19,3% del mes anterior. La exposición de la banca privada con el exterior registró un saldo de $3.776,7 millones lo que significó una variación anual de 33,1%. Este nivel representa el 7.2% del total de pasivos y contingentes del sistema bancario privado. La exposición de las entidades bancarias con el exterior se relaciona con el financiamiento de las operaciones de comercio exterior, líneas especiales de crédito y obligaciones emitidas.


FUENTES Y USOS DE FONDO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE)

En el mes de abril el principal rubro que originó cambios en los niveles de liquidez del BCE fueron los mayores depósitos de las OSD por $433,0 millones que representaron el 33,1% del total de las fuentes de liquidez del BCE. La disminución de los otros activos externos por $389,3 millones y el incremento de los depósitos de las OSF por $341,9 millones fueron las otras fuentes de liquidez más importantes que representaron el 29,8% y el 26,2% del total respectivamente.

Los principales usos que se dieron a la liquidez del BCE en el mes de abril fueron los siguientes:

  • Aumento de las reservas internacionales por $870,3 millones equivalente al 66,6% del total de los usos.

  • Disminución de los pasivos externos por $298,8 millones.

  • Reducción de los depósitos de los Fondos de la Seguridad Social por $72,0 millones.

INGRESOS Y EGRESOS DE LA RESERVA INTERNACIONAL (RI)

Los movimientos financieros que inciden en los niveles de la RI corresponden a los flujos de entradas y salidas de recursos desde y hacia el exterior a través del BCE, a lo que hay que agregar los movimientos de depósitos y retiros de recursos por parte de las instituciones que mantienen cuentas en el BCE.


En el mes de abril, ingresaron a la reserva internacional un total de $4.503,4 millones cifra mayor a los $3.679,9 millones del mes anterior. El rubro de ingresos más importante provino de los giros al exterior al sector privado por $2.317,4 millones equivalente al 51,5% del total de los ingresos. Los ingresos a través de las cuentas del Fondo de Liquidez de las entidades del sector privado y popular y solidario ascendieron a la cantidad de $1.181,9 millones equivalente al 26,2% del total de las fuentes. La cancelación de la facilidad de liquidez con garantía de oro contribuyó con $452,3 millones a los ingresos de la reserva lo que representó el 10,0% del total del mes. Los ingresos por exportaciones de petróleo contribuyeron con $321,6 millones que representaron el 7,1% del total de ingresos.


Los egresos al exterior ascendieron a la cantidad de $3.633,1 millones mucho menores a los $4.970,1 millones del mes anterior (ver reporte del mes de marzo), lo que ocasionó una subida de la reserva internacional por $870,3 millones. Las operaciones del sector privado con el exterior fueron las más importantes al transferir recursos por $1.871,6 millones equivalente al 51,5% del total de los egresos. Las operaciones del sector privado con el exterior significaron un ingreso neto de divisas al país por valor de $445,8 millones. En los primeros cuatro meses del presente año, el sector privado generó ingresos netos por concepto de las operaciones con el exterior por valor de $1.079,6 millones, por lo cual, las afirmaciones que en este período se ha producido una salida importante de capitales al exterior no es correcta. Otro rubro importante que afectó la reserva internacional fueron los retiros en efectivo de las bóvedas del BCE por $771,2 millones para atender la demanda de efectivo del público a través del sistema financiero como consecuencia de la cuarentena obligatoria a nivel nacional. Para importar combustibles se asignaron $374,3 millones, y se destinaron $300,7 millones para pagar la facilidad de liquidez con garantía del oro monetario.


El movimiento de los ingresos y egresos de la RI durante el mes de abril aumentaron la Reserva Internacional en $870,3 millones, lo que significó cerrar el mes con un nivel de reservas de $2.860,5 millones, mayor al saldo de $1.990,2 millones del mes anterior.

OFERTA MONETARIA (M1) Y Liquidez Total (M2) [3]

Al cierre del mes de abril, los saldos de las Especies Monetarias en Circulación(EMC) y los Depósitos Monetarios ascendieron a la cantidad de $17.799,5 millones y $8.787,5 millones respectivamente, por lo cual la Oferta Monetaria (M1) ascendió a la cifra de $26.666,8 millones lo que representó un aumento de 7,2% con relación al mes de abril del año anterior. Las EMC crecieron en 12,7% en términos anuales, y los depósitos monetarios disminuyeron en 2,5% con relación al año anterior. La Liquidez Total (M2) en el mes de abril ascendió a la cantidad de $58.415,4 millones y el cuasidinero llegó a la cifra de $31.748,6 millones, lo que significó un crecimiento del M2 en 8,2% en términos anuales.


Del análisis de las cifras, se observa que desde que se inició la crisis del 2014 cuando el precio del petróleo bajó rápidamente en los mercados internacionales, las preferencias del público por la liquidez se han orientado a mantener más dinero en efectivo que depósitos monetarios en las OSD. Esta situación ha afectado la capacidad de las OSD de otorgar crédito y a su vez ha incidido en la baja del multiplicador del dinero, lo que significa que las OSD a través del crédito están creando menos dinero [4] secundario. En el presente mes el crédito de las OSD al sector privado disminuyó en $389,8 millones, lo que se tradujo en una disminución de la cartera por vencer por $687,1 millones; el aumento de la cartera vencida en $205,4 millones; y un incremento de las otras formas de financiamiento por $91,9 millones. La cartera por vencer de las empresas fue menor en $301,6 millones con relación al mes anterior, reflejando una tasa de variación anual de 0,8%. La cartera por vencer de los hogares disminuyó en $385,5 millones, con relación al mes anterior, y representó un crecimiento anual de 10,6%. La cartera vencida de las empresas se incrementó en $51,8 millones, igual que la de los hogares que se incrementó en $153,6 millones. Al cierre del mes de abril el saldo de la cartera por vencer en el Panorama Financiero ascendía a la cantidad de $43.027,8 millones y la cartera vencida a $2.117,0 millones lo que representó un índice de cartera vencida de 5.2% mayor en un punto porcentual al índice del mes anterior.