Buscar

Gestión de Liquidez del Sistema Financiero y Movimientos de la Reserva Internacional



En el mes de octubre, las fuentes de liquidez con las que cuenta el sistema Financiero para realizar sus operaciones alcanzaron los $685.7 millones, siendo esta la cifra más baja de lo que va del año. El sector público aportó con $412,9 millones lo que representa el 60,2% del total. El rubro más importante con $208,0 millones lo constituyó el incremento de depósitos del gobierno central en el BCE, seguido por el aumento de depósitos del IESS en el BCE por $58,2 millones. El sector privado contribuyó con $145,7 millones que representó el 21.3% del total de las fuentes, siendo el aumento de los depósitos en la banca por parte de la CFN por $123,3 millones el más importante. El sector externo, como consecuencia de mayores pasivos externos de la banca aportó con $10,9 millones, equivalente a 1,6% del total. Finalmente, el aumento de los activos netos no clasificados que lo constituyen las cuentas por cobrar, activos fijos, pasivos diferidos entre otros aumentaron en $116,3 millones, con una participación del 17,0 por ciento.


Fuente: Gestión de Liquidez del Panorama Financiero, Banco Central del Ecuador


Como se puede observar del cuadro anterior, las fuentes de liquidez del Sistema financiero vienen disminuyendo sostenidamente mes a mes debido principalmente a la baja de la intensidad del endeudamiento público externo, que tuvo su pico más alto en enero con la entrada de $3.000 millones por la colocación de un Bono Global en los mercados internacionales.


Por el lado de los usos de la liquidez, el sector privado utilizó $367,7 millones con una participación de 53,6%, siendo el principal rubro el aumento del crédito de la banca al sector privado por $298,4 millones, y al pago por retiros de depósitos del sector privado y de las empresas públicas y gobiernos locales por $45,8 millones y $23,5 millones respectivamente. El sector público utilizó recursos por $264,0 millones igual a 38.5% del total, siendo el rubro principal el de menores depósitos en el BCE de las empresas públicas y gobiernos locales por $156,6 millones, seguido de la disminución de depósitos en el BCE del sector privado por $48.0 millones. En los movimientos del sector externo, el incremento de la RI por $37,4 millones fue la principal utilización de la liquidez seguido por el aumento de otros activos externos del BCE por $9,8 millones. Finalmente el rubro otros sectores utilizó por otros conceptos la cantidad de $46,8 millones.


En el mes de octubre las Fuentes de liquidez de las Otras Sociedades de Depósito compuestas por la banca privada, cooperativas y Banecuador ascendieron a $418,0 millones, siendo el principal rubro, el incremento de los Activos Netos no Clasificados por $169,1 millones, seguido por los depósitos de la CFN por $123,3 millones y del gobierno central por $48,millones. Se recuperó cartera con el gobierno central por $43,6 millones y con la CFN por $22,3 millones. El incremento del pasivo con instituciones del exterior aportó con $10,9 millones. Durante este mes, no aumentaron las captaciones del sector privado.

En cuanto a los Usos, el principal rubro fueron los créditos al sector privado por $298,8 millones equivalente al 71.5% del total de los usos. Las Otras Sociedades de Depósito tuvieron que pagar retiros de depósitos por parte de los sectores público y privado por $45,8 y $23,5 millones respectivamente. Las reservas internas se incrementaron en $30,1 millones.


Durante los primeros diez meses del año, el crédito al sector privado ascendió a $3.867,8 millones y las captaciones del sector privado en $1.668,1 millones. Con relación a la Reserva Internacional, la misma llegó a su nivel más bajo al cerrar en el mes de noviembre con un saldo de $2.382,2 millones, es decir, $348,2 millones menos que el saldo del mes anterior.



Fuente: Gestión de Liquidez del Panorama Financiero, Banco Central del Ecuador


Como se verá en el siguiente Gráfico, sin fuentes de ingresos públicos y privados permanentes, las variaciones mensuales de la RI, excepto en el mes de Enero que entraron $3.000 millones por la colocación de los Bonos Global, han sido negativas, por lo cual, los saldos han ido disminuyendo mes a mes.


Fuente: Gestión de Liquidez del Panorama Financiero, Banco Central del Ecuador


Las operaciones de comercio exterior del sector privado de enero a octubre registran un saldo negativo de $2.466,8 millones. En estos meses, el servicio de la deuda por $3.798,8 millones y la importación de derivados de petróleo por $2.259,7 millones son los rubros más importantes. Estas operaciones fueron financiadas por los desembolsos de endeudamiento externo por $5.629,1 millones y por las exportaciones de hidrocarburos por $5.856,4 millones. Lo que pone en evidencia, que sino hubieran habido ingresos por concepto de desembolsos del endeudamiento público, la RI sería negativa. Esta realidad se puede contrastar con las variaciones de la RI, la misma que ha llegado al cierre del mes de noviembre a un nivel crítico, ya que la disponibilidad de divisas al cierre de dicho mes llegó a $1.522,3 millones.


#Economía #Ecuador #ReservaInternacional #Liquidez #SistemaFinanciero #EcuadorLibre

© Copyright 2005-2019 Fundación Ecuador Libre.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción no autorizada de los contenidos de Ecuador Libre.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Gris Icono de YouTube