top of page
Buscar

Apuntes de la Reestructuración de la Deuda Externa con los Bonistas

La Deuda Externa con los tenedores de los bonos emitidos por el país asciende a la cantidad de $17,375 millones; ninguno de los bonos se encuentra vencido y no hay demandas judiciales de por medio. El valor nominal de todos los bonos representa alrededor de 17% del PIB. Si retrocedemos en el tiempo hacia el año 2000, la deuda externa con los tenedores privados ascendía en aquella época al 42% del PIB aproximadamente; los seis tipos de bonos se encontraban en mora con dos cupones vencidos, y uno de ellos había sido declarado por los bonistas de plazo vencido.


En la actual reestructuración, las opciones eran las de ampliar los plazos, reducir las tasas de los cupones, reducir el capital y reconocer los intereses vencidos sin caer en anatocismo. Ninguno de los bonos estaba en default. En el año 2000, el objetivo era el de ampliar plazos, reducir el valor nominal de la deuda, aliviar el flujo de caja y no comprometer recursos públicos más allá de lo financieramente posible.


El actual equipo negociador, resolvió negociar directamente con los bonistas agrupados en organizaciones para el efecto. Producto de los diálogos, se llegó a presentar una propuesta que fue aceptada por el grupo ad-hoc que representa algo así como el 45% del total del valor de la deuda a valor nominal. De acuerdo a los contratos de emisión, en la mayoría de los bonos se requiere el 66,6% y en uno de ellos el 75% de aceptación para bloquear a los tenedores que no aceptan la propuesta obligándoles a suscribirla. El plazo establecido para llegar a esos porcentajes es el 31 de julio del presente año.


En el año 2000 no hubo negociación, ya que se trataba de seis tipos de bonos, emitidos bajo diferentes estructuras legales, unos con garantía de bonos del Tesoro americano y otros no, y con distintos vencimientos y tasas de interés. Esa realidad dificultaba cualquier tipo de acuerdo, por lo cual el Gobierno del Ecuador realizó una oferta unilateral, de lo “toma o lo deja”, y dio a los tenedores de los bonos un plazo muy corto para que se pronuncien. Más del 95% de los bonistas aceptaron la propuesta, lo que representó una reducción de la deuda en valores nominales y valor presente del 40%.


Después del canje, la deuda cayó al 25% del PIB disminuyendo sustancialmente la sobrecarga de la deuda. Luego se negoció la deuda bilateral con el Club de París, para alargar los plazos y liberar recursos del Presupuesto del Gobierno Central. En la reestructuración actual se ha planteado una reducción de las tasas de interés, una ampliación de plazos, períodos de gracia para el pago de intereses y capital y una quita en el monto del capital. En términos financieros con una tasa de salida del 10%, la reducción de la deuda es el del 50,2%.En valores nominales la reducción del capital es de $1.540 millones lo que significa bajar el valor nominal de las deudas a $15.835 millones equivalente al 14,5% del PIB.


En el corto plazo, el servicio de este tipo de deuda se reducirá de manera importante debido a la reducción de la tasa de interés y pagos de capital, liberando $16.452 millones en los próximos diez años. Sin embargo en el período 2031-2035, el servicio de la deuda vuelve a crecer a niveles, que en un escenario pasivo, significaría que el Ecuador tendría una vez más que reestructurar su deuda. Se espera que la economía se recupere y que se ponga en orden las finanzas públicas para que la relación de la deuda con el PIB y con los ingresos del Estado vaya disminuyendo sostenidamente a través del tiempo, tal como sucedió en el período 2000-2006 para no llegar a una nueva negociación.


En conclusión, el acuerdo con los tenedores de los bonos tiene ventajas en cuanto a su costo, plazos y servicio de la misma, pero el proceso no está concluido, ya que se necesita la aceptación mayoritaria de los bonistas para llegar a los porcentajes requeridos contractualmente para bloquear cualquier intento de demandas judiciales por parte de los bonistas rezagados y culminar de esta manera la reestructuración.


469 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page