top of page
Buscar

Gestión de Liquidez del Sistema Financiero, Movimientos de la Reserva Internacional, Liquidez total


Estimados lectores, se presenta un análisis de las fuentes de recursos que ingresaron al sistema financiero y los usos que se le dieron en el mes de febrero del 2019 por parte de las instituciones financieras. Con relación al mes anterior, las fuentes de liquidez que se canalizan a través del sistema financiero, disminuyeron en un 38,5%. En el mes de febrero las operaciones del sector público aportaron con $89,2 millones, equivalente al 6,9% del total. En este mismo mes, el sector privado aportó con $649,1 millones a los cambios en la liquidez del sistema, que significó el 50,3% del total. Las operaciones del sector externo aportaron con $443,0 millones equivalentes al 34,3% del total de los movimientos de la liquidez, y Otros Sectores con $109,0 millones contribuyeron con el 8,5% restante.


En el presente documento se analizan además, los ingresos y egresos de la Reserva Internacional y su nivel al cierre del mes, el mismo que disminuyó con relación al mes anterior. La liquidez ampliada y la oferta monetaria que son agregados monetarios importantes para medir la liquidez de la economía, se los analiza por cada uno de sus componentes para medir su evolución anual y mensual. De los datos proporcionados por los agregados monetarios se calcula el índice de preferencias de liquidez que muestra un nivel excesivamente alto, lo que indica que el público en la actualidad prefiere mantener dinero en efectivo que depositar sus recursos en el sistema financiero. Esta conducta está afectando la capacidad del sistema financiero de ampliar sus operaciones de crédito, incidiendo además en la creación de dinero necesario para mantener la economía en funcionamiento. Esta situación se produce debido a las expectativas que tienen los ciudadanos con respecto al desempeño de la economía.



El Panorama Financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador y las Otras Sociedades de Depósitos[1] (OSD). Una versión más ampliada es la del Panorama Monetario que incluye a las Otras Sociedades Financieras (OSF) en donde la Corporación Financiera Nacional forma parte. Para efectos del presente análisis, se utiliza la definición de Panorama Financiero.


En el mes de febrero del 2019, las instituciones que forman parte del Panorama Financiero, presentaron movimientos en los niveles de liquidez por $1.290,8 millones, mientras que en el mes anterior esa cifra se ubicó en $2.099,3millones.


De los movimientos de liquidez en el mes de febrero las operaciones del sector público aportaron con $89,2 millones, equivalente al 6,9% del total. En este mismo mes, el sector privado aportó con $649,1 millones a los cambios en la liquidez del sistema, que significó el 50,3% del total. Las operaciones del sector externo aportaron con $443,0 millones equivalentes al 34,3% del total de los movimientos de la liquidez, y Otros Sectores con $109,0 millones contribuyeron con el 8,5% restante.


Como se verá más adelante en este informe, del total de los cambios de la liquidez durante el mes de febrero, las OSD contribuyeron con $789,4 millones y el Banco Central del Ecuador (BCE) con $1.009,9 millones. Las OSD aportaron con el 43,9% del movimiento bruto de la liquidez, y el BCE con el 56,1% del total. Es importante resaltar, que cuando se consolidan las cifras del sistema financiero, existen flujos interbancarios entre las OSD y el BCE que se netean entre si por lo cual el total de los movimientos de la liquidez del sistema financiero no es igual a la suma de los movimientos de las OSD más los del BCE.


Las fuentes de liquidez del sistema financiero aumentan con los pasivos que las instituciones que lo conforman mantienen con los demás sectores de la economía interna y externa y, con la venta y recuperación de activos, como es la venta de títulos valores de su portafolio y recuperación de préstamos.


Las principales fuentes de liquidez del sistema financiero durante el mes de febrero tuvieron su origen en los siguientes rubros:

  • Incremento de captaciones del sector privado en las OSD por $538,5 millones

  • Menores Reservas Internacionales $354,0 millones

  • Activos netos no clasificados $92,3 millones

  • Mayores pasivos externos de las OSD $89,0 millones

  • Aumento de los depósitos de las OSF en las OSD $88,9 millones

En el mes de febrero, la mayor fuente de liquidez del sistema financiero lo constituyó el incremento de las captaciones del sector privado en las OSD como consecuencia del pago gradual de los atrasos a proveedores y contratistas por parte del gobierno central. La disminución de las reservas internacionales fue otro de los rubros importantes de liquidez.


Por el lado de la utilización de la liquidez los siguientes rubros fueron los más importantes.

  • Disminución de los depósitos del gobierno central en el BCE por $868,3 millones

  • Aumento del crédito de las OSD al sector privado por $223,0 millones

De las fuentes de liquidez, en el mes de febrero el gobierno central utilizó $868,3 millones equivalente al 67,3% del total. El segundo rubro en importancia lo constituyó el crédito otorgado por las OSD al sector privado por $223,0 millones equivalente al 17,3% del total.


FUENTES Y USOS DE LA LIQUIDEZ DE LAS OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITOS (OSD)


Las OSD en el mes de febrero registraron movimientos de liquidez por valor de $789,4 millones, cifra ligeramente superior a los $766,5 millones del mes anterior. La contribución al movimiento bruto de la liquidez por parte de las OSD fue del 43,9% del total como se indicó al inicio del presente informe.


Las principales fuentes de la liquidez de las OSD en el mes de febrero se detallan a continuación:

  • Captaciones del sector privado por $538,5 millones

  • Pasivos externos de las OSD $89,0 millones

  • Depósitos otras sociedades financieras por $88,9millones

Durante el mes de febrero las OSD captaron del público un total de $538,5 millones que representaron el 68,2% del total de las fuentes. El incremento del endeudamiento con el exterior aportó con $89,0 millones a la liquidez de las OSD. Los depósitos de las OSF con $88,9 millones fue el tercer rubro más importante de las fuentes de liquidez de las OSD.


Los principales usos de los movimientos de la liquidez por parte de las OSD fueron los siguientes:

  • Incremento de las reservas internas por valor de $460,3 millones equivalente al 58,3% del total

  • Incremento del crédito al sector privado por $223,7 millones igual al 28,3% del total del uso de la liquidez.

En el mes de febrero las OSD incrementaron sus reservas internas en el BCE por valor de $460,3 millones e incrementaron el crédito al sector privado por valor de $223,7 millones, cifra esta última menor al crecimiento de las captaciones durante el mismo mes.


FUENTES Y USOS DE FONDO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (BCE)


En el mes de febrero los principales rubros que originaron cambios en los niveles de liquidez del BCE ascendieron a la cantidad de $1.009,9 millones cifra menor a los $1.856,5 millones del mes anterior, y fueron los siguientes:

  • Depósitos de las OSD por valor de $561,7 millones igual al 55,6% del total

  • Disminución de la reserva internacional por $354,0 millones equivalente al 35,1% del total de las fuentes

La principal fuente de liquidez del BCE la constituyó los depósitos delas OSD por valor de $561,7 millones. La disminución de la reserva internacional por $354,0 millones fue el segundo rubro más importante de liquidez para el BCE.


Los principales usos que se dieron a la liquidez del mes fueron los siguientes:

  • Retiros de depósitos por parte del gobierno central por $868,3 millones equivalente al 86,0% del tal de la liquidez generada por el BCE

  • Retiros de depósitos por parte de la OSF por $125,4 millones que representaron el 12,4% del total de los usos.

  • Crédito al Gobierno Central $15,4 millones igual al 1,5% del total.

El gobierno central para cubrir sus gastos y ponerse al día en los atrasos acumulados retiró en el mes de febrero del BCE $868,3 millones equivalente al 86,0% de los usos de la liquidez. Las OSF representada por la CFN retiraron del BCE un total de $125,4 millones que representaron el 12,4% del total de los usos. Finalmente, el BCE pese a la prohibición legal continuó otorgando créditos al gobierno central, esta vez por $15,4 millones como consta en las cifras del Panorama Financiero del BCE.


INGRESOS Y EGRESOS DE LA RESERVA INTERNACIONAL


Los movimientos financieros que inciden en los niveles de la RI corresponden a los flujos de entradas y salidas de recursos desde y hacia el exterior a través del BCE, a lo que hay que agregar los movimientos de depósitos y retiros de recursos por parte de las instituciones que mantienen cuentas en el BCE.


En el mes de febrero, ingresaron a la reserva internacional un total de $2.623,5 millones. El principal rubro de ingresos más importante provino de las operaciones del sector privado con el exterior que ascendieron a la cantidad de $1.852,8 millones equivalente al 70,6% del total de los ingresos. La exportación de hidrocarburos con $397,6 millones fue el segundo rubro en importancia con una participación de 15,25 del total. Los depósitos en efectivo en las bóvedas del BCE fue el tercer rubro de ingresos registrando un total de $272,7 millones con una participación de 10,4% del total.


Por el lado de los egresos, las operaciones del sector privado fueron las más importantes al transferir recursos al exterior por $1.988,5 millones equivalente al 66,8% del total de los egresos. Estas operaciones significaron un egreso neto de divisas del sector privado por $135,7 millones. Las importaciones de hidrocarburos comprometieron egresos del sector público por $343,8 millones y el servicio de la deuda externa le significó otros $180,8 millones en egresos. Otro rubro importante que afectó a la reserva internacional fueron los retiros en efectivo de las bóvedas del BCE por valor de $282,9 millones lo que significó un egreso neto de salidas de efectivo de las bóvedas del BCE por $10,2 millones.


El movimiento de los ingresos y egresos de la RI incidieron en una disminución de la RI por $354,0 millones, lo que significó cerrar el mes con un nivel de reservas de $3.281,8 millones.


OFERTA MONETARIA (M1) Y Liquidez Total (M2)[2]


Al cierre del mes de febrero, los saldos de las Especies Monetarias en Circulación y los Depósitos Monetarios ascendieron a la cantidad de $15.514,8 millones y $9.386,3 millones respectivamente, por lo cual la Oferta Monetaria (M1) ascendió a la cifra de $24.901,1 millones lo que representó un incremento de 1,1% con relación al mes anterior y 3.4% con relación a Febrero del año anterior. Las EMC crecieron en un 2,3% con relación al mes anterior y 6.9% en términos anuales, y los depósitos monetarios crecieron en un 2.7% con relación al mes anterior y disminuyeron en un 1,7% en términos anuales. La Liquidez Total (M2) en el mismo mes ascendió a la cantidad de $53.415,8 millones ya que el cuasidinero llegó a la cifra de $28.514,7 millones, lo que significó un crecimiento del M2 en 1.1% con relación al mes anterior y 6,15 en términos anuales. El cuasidinero fue el rubro que menos creció con relación al mes anterior, al registrar un 1,0% de crecimiento y 8,5% con relación al mes de febrero del año anterior.


Del análisis de las cifras, se observa que desde que se inició la crisis del 2014 cuando el precio del petróleo bajó rápidamente en los mercados internacionales, las preferencias del público por la liquidez se han orientado a mantener más dinero en efectivo que depósitos monetarios en las OSD. Esta situación ha afectado la capacidad de las OSD de otorgar crédito y a su vez ha incidido en la baja del multiplicador del dinero, lo que significa que las OSD a través del crédito están creando menos dinero[3] secundario. En efecto, en el presente mes el crédito a las empresas medido por la cartera por vencer aumentó en $2,0 millones y la de hogares aumentó en $178,9 millones. La cartera vencida en el sector de empresas se incrementó en $18,6 millones y la de los hogares aumentó en $19,7 millones. Al cierre del mes de febrero la cartera bruta ascendió a $37.377,9 millones y la vencida a $1.231,5 lo que significó un 3.3% de cartera vencida.


El índice de preferencias por la liquidez a diciembre del 2012 fue de 0,78, que significa que por cada dólar de depósitos monetarios el público tenía setenta y ocho centavos de dólar en dinero en efectivo. A partir de ese momento, el precio del petróleo comenzó a registrar fluctuaciones que hacían prever una baja del mismo. Este hecho se produjo durante el 2014, lo que provocó que el público como medida preventiva comience a acumular efectivo en vez de depositar su dinero en las OSD. Es así como, al cierre del año 2015 el índice llegó a 1.63, más del doble al registrado tres años atrás. A febrero del 2019, el índice se ubicó en 1.67, que significa que por cada dólar de depósitos monetarios, el público mantiene en dinero efectivo $1,67 (un dólar con sesenta y siete centavos).


El aumento del índice de preferencias por la liquidez está enviando una poderosa señal a las autoridades encargadas de conducir la economía, en el sentido que es prioritario reconstruir la confianza de los agentes económicos y familias para reversar la tendencia de este índice que está mostrando que el público, ante la incertidumbre sobre la situación económica, prefiera mantener un colchón de reservas en efectivo como precaución, en vez de confiárselos al sistema financiero. Este comportamiento, está afectando la capacidad de las OSD de conceder crédito, lo que a su vez incide en el crecimiento del sector real de la economía.



 

[1] Las Otras Sociedades de Depósito se caracterizan por conceder crédito, recibir depósitos a la vista o cualquier tipo de depósitos de menor liquidez como los de ahorro y plazo y además son creadores de dinero. Comprenden los bancos privados, BanEcuador, sociedades financieras, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, tarjetas de crédito, entre otros.


[2] La Oferta Monetaria (M1) se define como la cantidad de dinero a disposición inmediata de los agentes para realizar transacciones y está compuesta por la suma de las especies monetarias en circulación y los depósitos en cuenta corriente. La Liquidez Total (M2) incluye el total del M1 más el cuasidinero. Se entiende como cuasidinero a las captaciones de las OSD, que sin ser de liquidez inmediata, suponen una segunda línea de medios de pago a disposición del público


[3] El multiplicador del dinero mide la expansión máxima de la creación de dinero por parte de las OSD a través del crédito. Este indicador relaciona a la Oferta Monetaria (M1) y a la Liquidez Total (M2) con la Base Monetaria conocida como dinero de alta potencia.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page