top of page
Buscar

Propuestas demagógicas

Hace unos días se publicó en uno de los diarios de mayor circulación nacional un comunicado suscrito por funcionarios anónimos y un conocido político, en donde se planteaban una serie de medidas que de aplicarlas, según los signatarios, permitiría lograr liquidez de manera rápida sin establecer contribuciones especiales. A continuación alguno de los puntos más destacados:

  • El gobierno debería acceder a créditos internacionales pagando tasas de interés que estén en línea con el riesgo país. Esto significaría, que a un riesgo país de más de 5.000 puntos, el Ecuador, si consigue dinero tendría que pagar tasas de interés de más del 50% anual. Además, el mercado internacional para créditos voluntarios está cerrado para el Ecuador.

  • Se deben crear fideicomisos privados para atender la emergencia conminando a las empresas a que los constituyan, para lo cual, deberá usar todo su poder para pedir, presionar y lograr que las empresas se metan la mano al bolsillo. El Gobierno por encima de la ley.

  • Concretar alianzas público-privadas y concesionar empresas públicas para obtener ingresos traspasando el personal al sector privado y estableciendo precios justos. ¿Cómo se va a concesionar empresas que no tienen estados financieros, presupuestos y planes estratégicos que impiden realizar una valoración económica de las mismas?

  • Finalmente, vender la cartera petrolera y eléctrica para generar liquidez. ¿Cuál cartera petrolera? Con relación a la venta de la cartera eléctrica, su eventual venta, le da liquidez a las empresas públicas del sector eléctrico y no al gobierno central.

Como se ha visto de este resumido análisis, se puede concluir que la propuesta no hace sentido y se la realiza para poder decir algo aunque sea planteando absurdos. Para cerrar este comentario, preguntaría ¿Cuántos recursos van a generar los puntos mencionados anteriormente para lograr de manera “rápida liquidez”?


307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page