top of page
Buscar

Concesiones sin Valoración

A través de los medios de comunicación, los ecuatorianos nos hemos enterado que el Gobierno nacional va a proceder a concesionar al sector privado la administración de ciertas empresas públicas para de esa manera obtener recursos que le permitan financiar los graves desequilibrios financieros que registran las cuentas fiscales y monetarias. Por lo cual, se sobreentiende que el reordenamiento fiscal que debería implementarse para reducir de manera importante el gasto improductivo se postergará, dejando el tamaño del Estado intocado ante la eventual llegada del nuevo maná. Se afirma que los ingresos que se obtendrían por las operaciones de concesión, serían del orden de $4.000 millones por la telefónica y $20.000 por las eléctricas. Estas cifras representan 1.3 veces los ingresos proyectados en el presupuesto del gobierno central para el presente año. ¡Una maravilla! Al haber anunciado esas astronómicas cifras, suponemos que el gobierno ha realizado una debida diligencia legal, técnica y financiera que sustenten sus estimaciones.



En lo que hace relación al cálculo del valor económico de una empresa, el método más utilizado es el que considera una actividad empresarial como negocio en marcha para lo cual se calculan los flujos libres de caja proyectados hacia el futuro para traerlos a valor presente a una tasa de descuento que considere el riesgo país y el costo ponderado del capital para la industria en donde opera la empresa. La información que se requiere para hacer los cálculos de cuál es el valor económico de una empresa en marcha parte de los Estados Financieros históricos auditados por un período no menor de cinco años. Esta información se complementa con las cifras del plan de negocios de la empresa que contiene cifras relativas a sus objetivos operativos y financieros para los próximos años.


Con esa información disponible se construyen los flujos libres de caja proyectados, utilizando para el efecto un modelo matemático-financiero para varios escenarios de ocurrencia. A su vez, para traer a valor presente los flujos estimados, se debe calcular la tasa de descuento conocida como el costo ponderado del capital, para lo cual hay que considerar la tasa de interés libre de riesgo, el factor de riesgo de la industria donde opera la empresa, conocido como beta y el riesgo país, para aplicar la fórmula desarrollada por el profesor William Sharpe y obtener de esa manera la tasa de descuento para cada actividad empresarial.


Para completar las proyecciones financieras, al final del período se considera el último flujo de caja como una perpetuidad, para conjuntamente con los flujos proyectados en años anteriores traerlos a valor presente para obtener el valor económico de la empresa. Por lo cual, anunciar que la CNT vale $4.000 millones y las hidroeléctricas $20.000, sin contar con planes de negocios e información contable y financiera actualizada se están creando expectativas que no tienen sustento técnico. Además de la parte financiera a la que nos hemos referido, las debidas diligencias legales y la evaluación de los activos fijos que sustentan las operaciones deben de acompañar al resultado de la valoración económica para darle solidez a las cifras. Por lo cual, no se debe de lanzar cifras al viento sin haber hecho la tarea técnica, legal y financiera.


En conclusión, recomendamos a los funcionarios a cargo de dirigir las concesiones anunciadas, que emprendan en un estudio serio que los lleve a determinar técnicamente el valor económico de las empresas que se pretenden concesionar. De por medio, está el patrimonio de los ecuatorianos que hay que proteger.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page