top of page
Buscar

El Ecuador y el FMI

Entre el 20 de junio y el 4 de julio del presente año, un equipo del FMI visitó las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca para mantener discusiones con representantes del Gobierno, del sector privado, de la política y la academia, sobre la marcha de la economía. En el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI se determina que los países miembros deben someterse a exámenes anuales realizados por técnicos de la institución para analizar el comportamiento de sus economías. Una vez concluido el reporte, los ejecutivos del FMI someten a consideración del Directorio el contenido del trabajo realizado por el staff de economistas. Una vez aprobado el documento, y con autorización del Gobierno respectivo, se lo pone a disposición del público a través de la página web de la institución. El 5 de julio, un día después de que los técnicos regresaron a Washington, el Departamento de Comunicaciones del FMI emitió un comunicado que entre los principales puntos resalta lo siguiente:



• Las autoridades económicas han tomado importantes decisiones para fortalecer la institucionalidad fiscal y restablecer una economía liderada por el sector privado. En este sentido ponderan la aprobación de la Ley de “Fomento Productivo” en lo que hace relación a las reformas fiscales, que según los técnicos del FMI van en la dirección correcta aunque manifiestan que acciones adicionales son posibles.


• Se pondera las decisiones tomadas para incrementar la transparencia fiscal y la adhesión a los estándares contables internacionales.


• Debido a la caída del precio del petróleo, los técnicos manifiestan que el país continua ajustándose al choque externo, el mismo que ha puesto en evidencia desequilibrios estructurales. Por consiguiente, importantes desafíos permanecen por delante, entre ellos enfrentar el alto déficit fiscal, la creciente deuda pública, un tipo de cambio real sobrevaluado, y las vulnerabilidades en la balanza de pagos.


• Con relación a los problemas de las finanzas públicas, el FMI insiste que enfrentar los desequilibrios fiscales constituye una prioridad importante. En este sentido, una más balanceada y anticipada consolidación fiscal ayudará a incrementar la confianza, reducir los costos financieros y lograr más rápidamente un nivel sostenible del déficit fiscal.


• El país debe tomar medidas para fortalecer su posición externa, lo que incluye reconstruir un nivel adecuado de reserva.


• El sistema financiero está solvente, bien capitalizado, con una cartera sólida, y con altos índices de liquidez.


• Finalmente, el FMI aconseja a las autoridades económicas que mantengan el curso seguido tomando acciones urgentes y decididas para enfrentar las vulnerabilidades de la economía. Esta recomendación, según el FMI es particularmente importante, considerando la posibilidad de una situación más estrecha en los mercados globales de financiamiento, precios del petróleo más bajos, y una mayor apreciación del dólar.


Hasta aquí lo que se conoce en términos generales sobre las conclusiones a las que arribaron los técnicos del FMI luego de la visita que hicieron al Ecuador para elaborar el informe sobre la situación económica del país y sus posibles cursos de acción para corregir los desequilibrios. Sin embargo, han pasado cinco meses y el Directorio del FMI aún no aprueba el reporte elaborado por el staff, y los ecuatorianos continuamos esperando sus resultados, aunque de este breve comunicado se pueden inferir algunas medidas que se deberán tomar en el futuro inmediato.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page