top of page
Buscar

Fuentes y Usos de Liquidez del Sistema Financiero de Enero a Septiembre del 2018.

El siguiente reporte tiene como objetivo hacer un análisis resumido de las Fuentes y Usos de Liquidez del Sistema Financiero durante los meses de enero a septiembre del 2018, y de los Movimientos de la Reserva Internacional (RI) en el mismo período.





Fuentes y Usos de Liquidez del Sistema Financiero: enero-septiembre del 2018.

Las Fuentes de liquidez del Sistema Financiero en el período que va desde el mes de enero al mes de septiembre del 2018 ascendieron a la cantidad $14.847,6 millones. De este total el sector público aportó $7.045,3 millones, el Sector privado $2.897,8 millones y el sector externo $4.092,7, correspondiéndole a otros sectores $811,7 millones por la variación de los activos netos no clasificados.

Por el lado del Sector Público $3.559,6 millones provinieron de un aumento de los depósitos del gobierno central en el Banco Central del Ecuador (BCE) debido a los ingresos por endeudamiento. Por el lado del sector privado la principal fuente fueron las captaciones a los privados por parte de las Otras Sociedades de Depósito (OSD) que aportaron $1.668,1 millones. Con relación al sector externo, la principal fuente la constituyó las disminuciones sucesivas de la Reserva Internacional (RI) por un valor de $3.013,6 millones.


En cuanto a los Usos de la Liquidez, el sector público utilizó un total de $4.422,9 millones que fueron dispuestos por el Gobierno Central para financiar el gasto público lo que se vio reflejado en la disminución sucesiva de sus depósitos en el BCE por valor de $3.027,9 millones. El Sector Privado utilizó $5.647,1 millones de la Liquidez Total, siendo el principal rubro el aumento del crédito de las OSD al sector privado por valor de $3.566,7 millones y el crédito de las OSD a las Otras Sociedades Financieras (OSF) tales como la Corporación Financiera Nacional por $293,1 millones, además del retiro de depósitos del sector privado por valor de $641,4 millones. El sector externo utilizó $4.3722 millones, siendo el principal rubro el aumento de las RI por valor de $3.255,5 millones como consecuencia del endeudamiento público. La cuenta de otros sectores por valor de $405,5 millones cierra el monto de los usos.


Las OSD tuvieron como principal fuente de liquidez el aumento de las captaciones del sector privado por $1.668,1 millones, el incremento de los depósitos de OSF por valor de $387,8 millones, y la disminución del crédito a OSF por $451,3 millones. Por el lado de los usos, además del aumento del crédito al sector privado por $3.556,7 millones, y a las OSF por $293,1 millones, las OSD tuvieron que pagar retiros del sector privado por $641,4 millones.


Movimientos de la Reserva Internacional (RI): Enero-Septiembre 2018

Con relación a los flujos de ingresos y egresos de la RI, se puede observar que entre los meses de enero y septiembre del presente año, los ingresos por desembolsos de créditos externos al sector público ascendieron a la cantidad de $5.090,3 millones; por exportaciones de petróleo ingresaron $5.251,5 millones y por venta anticipada de petróleo un total de $695.0 millones constituyéndose en los principales rubros de un total de $31.764,1 millones. Por concepto de servicio de la deuda se asignaron un total de $3.398,8 y por importación de derivados de petróleo la cantidad de $1.905,5 millones. Es decir, que el endeudamiento externo y la venta anticipada de petróleo sirvieron para servir la deuda pública e importar combustibles. Además, el endeudamiento público y la venta anticipada de petróleo sirvieron para mantener la Reserva Internacional con saldos positivos. Si no hubiera sido por estas operaciones, la RI fuera negativa en $2.611,3 millones. Estas cifras ponen en evidencia dos cosas, la primera hace relación a que el servicio de la deuda es consecuencia del irresponsable endeudamiento agresivo de los gobiernos de Correa y Moreno situación que se mantendrá en los próximos años, y la segunda tiene que ver con el monopolio que mantiene el Gobierno en la comercialización de los derivados del petróleo que pone una gran presión a la liquidez del sector público.

Por el lado del sector privado, los giros al exterior a través de las OSD fueron la principal fuente de ingresos con un total de $17.744 millones y los egresos por $19.901,9 corresponden a operaciones de las OSD con el exterior. Es decir, que en estos meses las OSD tuvieron un flujo negativo como consecuencia de las operaciones del sector privado con el exterior por valor de $2.157,9 millones.


Flujos de las Fuentes de Liquidez

En el siguiente gráfico, se puede observar que el mes de enero registra la mayor entrada de divisas al sistema financiero debido principalmente a la colocación de $3.000 millones de Bonos Global en los mercados internacionales. Los siguientes meses se producen disminuciones importantes, siendo la más baja la que se produjo en el mes de agosto, en donde ingresaron $705,5 millones y la del mes de septiembre con $977,0 millones







Fuente: Gestión de Liquidez del Panorama Financiero, Banco Central del Ecuador

Por lo tanto, al frenarse el ritmo del endeudamiento externo por parte del Gobierno Central, las fuentes de liquidez se han visto reducidas notablemente afectando al crecimiento de las operaciones del sistema financiero.


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page