Buscar

Metas para 2019 relacionadas con el cambio de la Reserva Internacional Bruta (RIB)

En el programa SAL aprobado por el FMI, se establece que para el presente año 2019, la RIB al mes de diciembre, deberá tener un saldo de $4.999,0 millones, lo que significa un incremento de $2.841,0 millones con relación al saldo registrado en el año 2018. Para lograr esa meta, el gobierno deberá incrementar sus depósitos en el BCE en $2.719,0 millones equivalente al 95,7% de la meta establecida.



Esto significa, que el incremento de la RIB depende casi totalmente del aumento de los depósitos del Gobierno central en el BCE como consecuencia del ajuste contemplado en el programa. Las cifras cortadas al 23 de mayo del 2019, ponen en evidencia que para alcanzar la meta de reservas contemplada en el programa, el gobierno dependerá de los créditos de las multilaterales y de la austeridad fiscal para incrementar los depósitos. A esa fecha, los depósitos del Tesoro llegaron a $971,0 millones, faltando $2.455,0 millones para cumplir con la meta. A la misma fecha, en el caso de las reservas bancarias de las OSD, faltan $516,0 millones para llegar a la meta establecida en el programa. En el cuadro siguiente, se obtienen los incrementos anuales que se requieren para cumplir con la meta de RIB para el 2019, para lo cual se hace una comparación entre las metas contempladas en el programa con los datos al cierre del 2018.

Queda en evidencia con las cifras cortadas a la semana anterior (23/05/2019), que el gobierno deberá profundizar el ajuste fiscal y acelerar los desembolsos de los créditos de las multilaterales, para cumplir con la meta de Reserva Internacional Bruta (RIB).

0 vistas

© Copyright 2005-2019 Fundación Ecuador Libre.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción no autorizada de los contenidos de Ecuador Libre.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Gris Icono de YouTube